¿Qué es storytelling?

Introducción al storytelling

Storytelling es el arte de contar historias. El término proviene de juntar dos palabras en inglés: story (historia) y telling (contar o narrar). En el storytelling es importante lo que cuentas, pero todavía es más importante cómo lo cuentas. La unión de la forma y el contenido. La grandeza del storytelling no acaba cuando se termina la historia, sino que su importancia cobra sentido cuando deja huella en la persona que escucha. Se trata de contar algo de tal manera que consigas persuadir, que cale un mensaje claro y se consiga algo con ello.


¿Qué es el storytelling?

La tradición de contar historias es tan antigua como lo es el ser humano. Desde las pinturas rupestres a los juglares; pasando por los grabados en árboles y los jeroglíficos; mezclando distintas artes en el folclore y el teatro; o llegando a su mayor complejidad desde las nuevas tecnologías. En esencia, nada ha cambiado, continúa la necesidad de los hombres y las mujeres de trasmitir historias. Siempre con diferentes objetivos: lúdico, pedagógico, experiencial, persuasivo, informativo, emocionar, socializar… Vamos a continuar para entender en profundidad lo que es el storytelling


¿Cuál es el objetivo del storytelling?

Actualmente, en el mundo empresarial, el storytelling es una habilidad muy cotizada. Las compañías lo utilizan cada día y muchas veces no nos damos cuenta: un anuncio de televisión, un story en Instagram, un post en cualquiera de las redes sociales, una newsletter, las instrucciones de un producto, el poster de una marquesina, una receta de cocina…

Cuando hablamos de storytelling, el punto de partida es siempre el objetivo. ¿Qué queremos conseguir contando esta historia? Puede ser que necesitemos crear una imagen de marca potente y que genere simpatía en el público; quizá necesitamos generar un efecto en el receptor o la receptora; o a lo mejor nuestra prioridad es conectar con quien escucha y generar un nexo…

Por ejemplo, en el caso de la formación, ¿qué necesitamos? Pensemos en que cada curso de formación e-learning es una historia. El contenido de cada curso es importante, por lo que es necesario despertar la atención de los alumnos y las alumnas para que puedan adquirir los conocimientos que queremos transmitir. De eso mismo se trata: de que cada elearning deje una huella. A través de la formación y la adquisición de conocimiento conseguimos potenciar el talento y hacer que nuestros equipos sean cada vez más competentes y felices. Por lo que el propósito del storytelling en nuestro caso es educar, crecer, cambiar, evolucionar… La educación es la llave para el cambio y sólo así conseguiremos empresas fuertes que garanticen el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.


¿Cómo llevamos a cabo el storytelling en formación?

El storytelling es una de las armas más importantes que existen para la formación online y la educación en general. En ocasiones, las tasas de finalización no son las esperadas porque el contenido no resulta atractivo ni amigable para los alumnos y las alumnas. Con un buen storytelling generamos interés y conseguiremos los frutos: generar nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos.


¿Qué pasos debemos seguir?


Analiza el perfil de los alumnos y las alumnas

¿A quién va dirigida la teleformación? Hay formaciones transversales que afectan a un público más general, pero en otras ocasiones será un grupo concreto de personas. Lo importante es tener claro que no todas las personas aprenden igual. ¿Qué debemos tener en cuenta? Vamos a ver varios ejemplos:

  • Generación: Según en qué generación hayamos nacido y nos hayamos desarrollado nuestra apertura al aprendizaje es diferente. Una centenial domina las nuevas tecnologías y no tiene miedo a enfrentarse a nuevos retos en ese ámbito, pero quizá un baby-boomer es más reticente.
  • Especialización: El nivel académico de los alumnos y las alumnas también influye. La especialización en cada campo es diferente entre unas personas y otras. Gracias a eso las compañías son tan valiosas, gracias a la diversidad de sus conocimientos. Por ejemplo, una trabajadora de campo en una obra tiene unos conocimientos diferentes que los que puede tener un auxiliar administrativo.
  • Localización: Comprueba en qué lugares se va a realizar el curso porque las diferencias en el lenguaje, en las culturas y modos de ver la vida repercuten en la forma y el contenido de tus historias. Por ejemplo, ten en cuenta que, si va para países de diferentes lenguas, tendrá que haber un proceso de traducción de los contenidos.


Piensa tu objetivo

En primer lugar. ¿Por qué necesitas lanzar esta nueva formación? Cuando pienses en el objetivo del lanzamiento del elearning, a la vez vas a tener que elegir un tono. No es lo mismo hablar de temas legislativos que hablar de diversidad. Analiza muy bien el porqué de la formación y eso te ayudará a elegir el mejor tono para llegar a la audiencia.


Prepara el contenido

Para seguir, este es uno de los puntos clave. ¿Qué quieres contar? ¿Cómo lo quieres contar? Elige una idea principal y varias secundarias. Intenta que no te quede un discurso enrevesado. En the three axis lo tenemos claro: envuelve la historia en una metáfora fácilmente reconocible que haga fluir la información de una manera más atractiva. ¡La imaginación al poder! Es muy recomendable utilizar la estructura clásica de las narraciones:

  • Introducción: Presenta la metáfora y el tema principal. Es el punto de partida, es muy importante causar un impacto para que los alumnos y las alumnas despierten su atención y quieran seguir escuchando. Algunas de las técnicas para involucrar a la audiencia son: contar una anécdota real, lanzar una pregunta, buscar la emoción…
  • Nudo: Es la parte más extensa de la narración, es el meollo de la cuestión. En este apartado es muy importante mantener un orden lógico. Puede ser cronológico, un listado, una sucesión de hechos… El contenido de este bloque serán todas las ideas secundarias, es conveniente que elijas tres o cuatro para no saturar al oyente.
  • Desenlace: Aquí comienza la traca final. Es conveniente recoger toda la información en un pequeño resumen con las ideas fuerza que deben dejar huella en el espectador. Es importante ser contundente para que los conceptos calen y hagan pensar a la audiencia.


Utiliza diferentes formatos

Por último, las nuevas tecnologías nos permiten el uso de diferentes formatos. Elige cuál o cuáles son los más efectivos para tu narración: audio, vídeo, texto, fotos, ilustraciones, organigramas, flujos… Las posibilidades son infinitas. Si la historia lo requiere combina varios formatos para generar mayor engagement en el oyente.

¿Qué historia quieres contar?

1500 1000 the three axis