Herramientas e learning


Introducción a las herramientas e-learning

Misión principal: huir del PowerPoint. No nos engañemos, quizá tiramos del PowerPoint más de lo necesario en formación. Es cierto que se trata de un programa muy útil para comunicación y nos sirve para realizar presentaciones muy efectivas: datos, compras, ventas, presupuestos, rentabilidad, metodologías… las posibilidades son infinitas. Pero ¿es realmente efectivo para crear engagement en los alumnos y las alumnas? La respuesta es no. Mejor utiliza herramientas e learning


¿Qué son las herramientas e-learning?

Está más que demostrado que para que una formación funcione y la tasa de finalización sea alta es necesario involucrar al alumnado, y eso desde PowerPoint no es posible. Necesitamos interactividad, diseños atractivos, un storytelling adictivo, inmersión, pedagogía…

De todas estas necesidades han nacido las diferentes herramientas e-learning. Se convierten en el medio a través del cual podemos plasmar toda la pedagogía, la emoción y la creatividad. Como en todo, cuanta más práctica y destreza tengamos, podremos conseguir resultados más alucinantes. Los integrantes de the three axis llevamos más de 10 años transformando materiales en experiencias digitales de éxito y estas son algunas de nuestras herramientas.


Articulate 360

Es la herramienta más conocida para crear e-learning. Se compone de dos programas diferentes según las necesidades de la formación:

Storyline: Programa de autor que te permite crear contenidos interactivos. No hay límite en cuanto a la creatividad. Permite crear cursos personalizados. La libertad es máxima. Además, cuenta con la posibilidad de crear test y actividades de diferentes modalidades que te permiten afianzar los conocimientos del alumnado. Incluye la posibilidad de importar vídeos, audios, imágenes e incluso PowerPoint.

Rise: Programa de autor para crear cursos responsive multidispositivos. Es un programa que limita más la libertad y la creatividad. Cuenta con una estructura concreta que sólo se puede modificar a través de programación. Te presenta varios componentes interactivos para que puedas distribuir la información creando la experiencia del usuario. Es muy eficaz para crear cursos de una manera rápida, pero perdemos la espectacularidad que pueden ofrecer otras aplicaciones.


Adapt

Es una herramienta web gratuita para la creación de cursos. Es muy similar a Rise, pero permite algo más de personalización. Se trata de aplicar bloques de contenido uno sobre otro para realizar una navegación vertical. A través de cada componente el alumnado interactúa para ir descubriendo todos los aspectos informativos. La comunidad elearning en internet comparte componentes nuevos que puedes añadir a través de la programación para hacer más atractivos los contenidos.


Forms

Se trata de una aplicación de Microsoft Office para la creación de test. Es muy útil para complementar tus formaciones y poder comprobar el nivel de adquisición de contenidos de los alumnos y las alumnas. Su uso es muy sencillo.


Kahoot y Educandy

Kahoot y Educandy: Son dos herramientas web diferentes, pero que su utilidad es la misma. Permiten crear concursos de preguntas y respuestas en los que pueden participar muchos alumnos y alumnas. Es como participar en un concurso de televisión. ¿Cómo funciona? El formador crea una tanda de preguntas y el alumnado se conecta a través de sus dispositivos móviles. Las preguntas se van lanzando y la audiencia contesta a tiempo real. De manera automática el programa va generando rankings para favorecer la competitividad y la diversión, porque aprender debe ser siempre divertido.

Hemos preparado una guía de las herramientas de creación de contenidos e-learning que más utilizamos, para que puedas conocer los pros y contras de cada una de ellas.

1000 563 the three axis